domingo, 16 de febrero de 2014

Mateo es un chico excelente.




Han pasado ya casi ocho meses desde que la primera generación del IES San Mateo diese por concluidos sus estudios en ese centro, y creo que no hablo sólo por mí cuando digo que echo desesperadamente de menos ese edificio ruinoso, o más bien todo lo que allí experimenté. Sólo fueron dos años, pero santo cielo, ¡qué dos años!

Mis referencias son pobres, mis anteriores experiencias fueron en su mayoría decepcionantes, así que cuando el San Mateo llegó, simplemente no lo creía. Era todo tan... tan como en mi cabeza. Me explico: aquellos que esteis familiarizados con mi forma de vivir, o los que la hayan logrado deducir a partir de este blog, sabrán que tengo una enfermiza tendencia a imaginar posibles escenarios futuros de prácticamente cualquier cosa que sepa que me va a ocurrir, a generar unas expectativas notablemente exigentes y, en consecuencia, a decepcionarme cuando mi idealización resulta errónea. 

Con el San Mateo fue distinto. Hubo especulación, eso seguro, hubo sueños a principios de aquel septiembre de 2011, y hubo pesadillas. La diferencia fue que, pese a no ser como había esperado (menuda sorpresa), la realidad estuvo bien. Mejor que bien, diría yo. 

No soy ingenua, ni quiero que vosotros lo seáis, el San Mateo no fue un camino de rosas. Dejando a un lado la cuestión académica, que ahora me arrepiento de no haber aprovechado tanto como debiera, la verdad es que esos dos cursos lloré con inusitada frecuencia, incluso para una llorica como yo. ¿Llorica? No, ya nunca más. Y es que mis lágrimas de bachillerato fueron todas existenciales, una reminiscencia de mi adolescencia, tan tardía como mi altura, y puedo contar con los dedos de media mano las veces que alguien del San Mateo ha invocado esas pequeñas amigas saladas, y esa sequía ha fortalecido mis lacrimales.

Parece curioso que lo que más me marcó del San Mateo no fuese la parte académica, que es para lo que fue concebido. No malinterpreten, he aprendido más en esos dos años que en toda la ESO, y he tenido los mejores profesores que, sospecho, tendré el placer de conocer. He descubierto la cara oculta (y fea, fea de narices) de las matemáticas, y aun así las sigo queriendo a mi modo. He aprendido inglés del de verdad, he filosofado hasta hartarme (aunque parezca mentira), he leído La Regenta, he leído a Borges, he hecho teatro, he escrito ensayos, he resuelto sistemas de ecuaciones, he construido castillos invisibles con los números imaginarios, he visto a Gandalf en mis apuntes de física y he estudiado química el último día a última hora. Y sin embargo...

Sin embargo, lo que mola del Sanma es la gente. Lo que mola son las conversaciones sobre agujeros negros en los recreos, los juegos de palabras ingeniosos, las respuestas inteligentes a preguntas estúpidas, el sonido de una guitarra, las meriendas en la biblioteca, y encontrarse bombones y bolígrafos de parte de nuestras chicas de la limpi. Lo que mola es reír hasta el dolor en las clases de lengua, y patinar por los pasillos, y visitar en cada recreo el chino español o el DIA para aprovisionarse de palmeras de chocolate blanditas, y encontrar a algunas de las personas más fascinantes del mundo. Lo que mola es estar rodeada de seres humanos más o menos interesantes, y distintos, y sin ánimo de ofender.  Lo que mola del Sanma es encontrarte con gente mucho mejor que tú, y perder esa rígida prepotencia que, al menos yo, venía arrastrando largo ha. Lo que mola del Sanma, lo que me moló a mí, es que me enseñó a ser más persona.

Sanma, te echo de menos. Sanma, quisiera volver. Sanma, sólo pido una cosa: permanece siempre así, para que lo que yo he vivido entre tus paredes puedan vivirlo muchos muchachos excelentes más.



[Dedicado a todos los que algún día dijeron de nosotros tantas cosas feas, y a los que las seguirán diciendo.]

http://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.sanmateo.madrid


9 comentarios:

  1. Hola Ana!
    Muchas gracias por Mateo es un chico excelente, es precioso y me ha encantado. Soy alumna de 1º del San Mateo y sí, este instituto es un sueño hecho realidad para disfrutar de principio a fin.
    Gracias de nuevo y espero que te siga yendo igual de bien!

    ResponderEliminar
  2. Precioso Ana, sin duda tu esencia forma parte ya del Instituto para siempre... tus relatos, tu alegría y esa desgarradora interpretación de Laurencia que nos hizo vibrar.

    ResponderEliminar
  3. Ana, hasta a mi me ha emocionado tu testimonio sobre el Sanma. Con estas claves, y esta emoción tienes todo lo que necesitas para tu charla TED en la sede del COAM. Me hace mucha ilusión que lo compartas con nosotros .

    ResponderEliminar
  4. Sensacional tu forma de expresar lo que de verdad se vive en nuestro querido Sanma. Simplemente un artículo excelente.

    ResponderEliminar
  5. Sensacional tu forma de expresar lo que se vive en nuestro querido Sanma. Simplemente un artículo excelente.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!, me llamo Miriam, la verdad me gustaría entrar al san Mateo pero para ello debo pasar los premios de la ESO, para entrar hay que tener alrededor de alguna nota en especial, o con aprobarlas es suficiente, ya que por lo que he visto no son muy sencillas, la verdad tengo miedo supongo de lo normal, de no llegar al nivel o no poder aguantar... pero entonces me digo por que no??, en los premios haré lo que pueda, si me puedes contar tus impresiones al entrar bajo tu experiencia te lo agradecería mucho, por cierto a ti ¿te resultó muy complicado el examen?
    UN SALUDO :) ME PARECE SENSACIONAL TU FORMA DE ESCRIBIR, LLEGARÁS LEJOS SI NO LO HAS HECHO YA.
    gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, siento no haberte podido responder antes.
      Me alegro mucho de que quieras entrar al San Mateo, para mi fue una de las mejores experiencias que podía haber tenido. Al principio fue un poco duro, no tanto por el nivel sino porque era todo nuevo, la gente, el instituto, la forma de dar clases, los profesores... pero todos estábamos en la misma situación y en seguida se hizo todo más fácil. En mi caso concreto lo que más me agobió al principio fue el inglés, porque yo venía con un nivel bajísimo, pero las dos profesoras que tuve me ayudaron un montón y ahora tengo un nivel bastante alto sólo con lo que aprendí allí y las películas y series que veo en inglés.
      Ya habrás hecho el examen, supongo, si vas a pasar a primero este curso. Espero que te saliese bien, pero independientemente de la nota que hayas sacado (incluso si has suspendido) te animo a que solicites plaza en el San Mateo, porque nunca se sabe.
      No sé si leerás esto, no sé muy bien cómo funciona esto de las respuestas a los comentarios XD Sea como sea, espero que sí que lo leas y me respondas, me hace mucha ilusión que quieras entrar, porque yo pasé allí dos años maravillosos y me encanta que haya más gente que tenga la oportunidad de vivir lo mismo que yo.
      Gracias a ti por comentar ^_^

      Eliminar
  7. Hola Ana!!! muchas gracias por contestar.
    Te comento un poco lo que ha pasado desde que hice el examen; fue bastante difícil no llegué a aprobarlo, pero ya había solicitado la plaza y solo quedaba lo complicado entrar, al final estoy dentro además he hecho la matrícula así que ya es oficial :) formo parte del San Mateo, estoy un poco nerviosa por empezar, el nivel, gente nueva, profesores, y la distancia que me supondrá un esfuerzo extra pero a la vez estoy motivada por comenzar esta nueva etapa y cerrar otras decepcionantes, me alegro de que te fuese tan bien allí y espero que ahora también,
    UN SALUDO MIRIAM.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana! Estoy muy nerviosa por el examen de este año... Sé que se va presentar mucha gente y que no habrá plazas para todos... Además tampoco es que saque todo matrículas.. el año pasado saque en la nota general del curso bastante buena nota pero nunca he llegado todo a dieces. Estoy muy preocupada porque no se cuanta gente habrá y a cuanta cogerán... Más o menos cuántos se quedan fuera? Que tienen mas en cuenta la nota media del curso o el examen? Muchas gracias!

    ResponderEliminar